¿Te preocupa el mantenimiento de tu piscina en verano? En realidad debería hacerlo todo el año. Por eso te damos las claves para mantener tu piscina limpia y cristalina mes a mes:
Tabla de contenidos
ToggleDesinfección y limpieza de piscinas
En el tratamiento y mantenimiento de piscinas particulares, que básicamente incluye limpiar y desinfectar, podemos encontrarnos dos situaciones:
1.Cuidamos y protegemos la piscina todo el año
Esta sería la opción ideal. En este caso el mantenimiento será más fácil porque básicamente necesitarás:
- Controlar el nivel de cloro del agua. Éste será quien destruya y evite la aparición de hongos, bacterias y otros organismos dañinos.
- Verificar y corregir, si hace falta, el pH. Es decir, analizar la medida de acidez o alcalinidad del agua.
Estos valores hay que comprobarlos periódicamente, cada dos o tres días, o más a menudo si el uso de la piscina es continuado. Por un lado, el pH debería oscilar entre 7.2 y 7.6. Tenlo en cuenta porque tiende a aumentar en verano por la temperatura, los baños más frecuentes y los rayos ultravioleta. Por otra parte, los valores del cloro total (la suma del cloro libre y del cloro combinado) deberían estar alrededor de 1,5 ppm (partes por millón) y máximo en 2,6 mg/l.
La siguiente pregunta sería: ¿cómo mido el cloro y el pH de mi piscina? Para controlar estas medidas es imprescindible contar con kits compuestos por: analizadores y reactivos líquidos para cloro total y pH. Además, es obvio que productos químicos como el cloro para desinfectar, floculantes si el agua está sucia o turbia, reguladores del pH y algicidas, tanto si es pintada como de gresite la piscina, son clave. Para salir de dudas pásate por cualquiera de nuestras tiendas y te informaremos de todo lo necesario para mantener a raya cualquier «amenaza» veraniega en tu piscina. También te ayudaremos en casos particulares como:
- Si existen alergias o intolerancias al cloro entre los bañistas. Te recomendaremos productos como el oxígeno activo igual de eficaces, pero sin riesgos.
- Si tienes una piscina desmontable de niños. Te ofreceremos kits adaptados al tamaño y volumen
2. Si, por el contrario, has dejado abandonada la piscina…
Ahora toca ponerse manos a la obra. Para ello, tienes que vaciarla, prepararla y volver a llenarla de agua. Sigue estos 4 pasos y será muy sencillo:
- Limpieza profunda. En principio deberás usar un producto limpiador desincrustante si se le ha ido formando una incrustación de color blanco en las paredes, esto es, cal. Para ello, ármate de gafas, cepillo, guantes y botas.
- La pintura, tu gran aliada. Si quieres proteger tu piscina frente al desarrollo de algas y mohos aplica Aquadiel Pinturas, una pintura a base de emulsión acrílica para todo tipo de piscinas. Es muy fácil de usar, impermeable, se adhiere estupendamente y tiene gran eficacia para no dejar ni una pizca sin cubrir. En cambio, si tu piscina es de hormigón, mortero o cemento, Jade Piscinas, una pintura al clorocaucho, debería ser tu elección. También le planta cara a las humedades, los hongos y otros agentes químicos, además de resistir la alcalinidad y el agua. Se seca muy rápido y se adhiere sin problemas.
- Una vez limpia y pintada la piscina, ¡toca llenarla!
- Al igual que en el caso anterior, una vez llena, controlaremos los niveles de pH y el cloro del agua con frecuencia.
Recuerda que elegir la primera hora de la mañana o la última de la tarde para aplicar estos consejos para mantener la piscina limpia es lo más sensato.
Otras tareas diarias para limpiar el agua de la piscina
Ya hemos aprendido lo básico en el mantenimiento y tratamiento del agua de piscinas privadas, pero hay otras tareas que debes realizar a diario:
- Pasar el limpiafondos o barrefondos, ya sea manual o automático.
- Usar cepillos para limpiar los suelos y paredes.
- Utilizar recogehojas para la superficie.
- Para facilitar esta rutina diaria de limpieza de tu piscina hazte con las herramientas y productos adecuados. Consíguelos acercándote a nuestras tiendas de la Región de Murcia, Orihuela o Hellín.
¿Qué ocurre si no realizo un mantenimiento adecuado de la piscina?
Las consecuencias son variadas y todas negativas: irritación en los ojos o en la piel, paredes resbaladizas, agua turbia, verde o con algas, menor desinfección con riesgo de contagios, etc.
¿Por qué no nos visitas y aprendes a mantener la piscina limpia todo el año? Nuestros compañeros te ayudarán a refrescarte este verano sin riesgos.